Problemática Socio Ambiental de la Región

1. Deforestación:

La tala inmoderada e ilegal ha provocado que se incrementen los índices de deforestación, ya sea para la extracción de productos y subproductos forestales o por la ampliación de la frontera agrícola con fines de producción de hortalizas o frutales, teniendo como consecuencia que al quedar desprovistos los suelos de la cobertura vegetal que los protege, estos sean más vulnerables a la erosión provocando inundaciones en la parte baja de la cuenca y las consecuencias producidas por los desastres naturales tanto a la población urbana como a los terrenos agrícolas que se encuentran en el valle de Quetzaltenango.

2.  Incendios Forestales:

La quema de rastrojos para el inicio de las labores agrícolas o los descuidos provocados por el uso de fogatas para el cocimiento de alimentos en el campo, ha traído como consecuencia la provocación de incendios forestales, lo cual es de mucho perjuicio por la pérdida de recursos naturales de flora y fauna, así como la consecuente contaminación ambiental por la emisión de bióxido de carbono a la atmósfera.  Lo que posteriormente se suma a la erosión de los suelos y a las inundaciones.

3. Manejo de la Cuenca:

La falta de una política municipal adecuada para el manejo de la micro cuenca que irriga al valle de Quetzaltenango ha traído como consecuencia resultados catastróficos a los habitantes las zonas 4, 2 y 5, que año con año sufren los estragos de las inundaciones provocadas por las correntadas de agua y lodo de la que bajan de la montaña.   Lo cual se espera contrarrestar con el trabajo que ha iniciado el Programa de Prevención contra la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental de la Cuenda Alta del  Rio Samalá – PREVDA – que está siendo ejecutado por la Mancomunidad de Municipalidades de la Metrópoli de los Altos – MMMA- donde se ejecutaran acciones para el manejo sostenible de los Recursos Naturales en los diecinueve municipios de la parte alta de Quetzaltenango.

4. Mal manejo de áreas protegidas:

A pesar que existe un plan maestro que delimita las áreas protegidas y establece claramente el tratamiento y conservación que se le debe dar a cada zona del área a proteger por las características fisiográficas y biológicas establecidas,  y que forman parte de la cobertura de las montañas que rodean el valle de Quetzaltenango, este no ha sido aplicado en su totalidad ya sea por falta de voluntad política, falta de recursos o de una buena coordinación entre las autoridades municipales o estatales encargadas de su aplicación e implementación, lo que provoca la intervención de personas individuales o jurídicas inescrupulosas que sólo buscan su beneficio personal y económico, lo que trae como consecuencia una mal uso de estos terrenos, los cuales han sido intervenidos para diferentes razones, ya sea para labores, agrícolas construcciones habitacionales o extracción de materia prima y materiales para construcción.

5.  Contaminación ambiental por:

Emisión de gases vehiculares:

Los buses urbanos y extraurbanos, transporte pesado y vehículos livianos en mal estado, que circulan en la ciudad de Quetzaltenango, están provocando  contaminación ambiental a la atmósfera por la emisión de monóxido de carbono, trayendo como consecuencia que al ser inhalados por los habitantes tanto de la ciudad como del área rural sufran de enfermedades cardiopulmonares y los efectos consiguiente  a la salud.

Basureros clandestinos:

La irresponsabilidad y falta de conciencia de la población en general para el depósito de los desechos sólidos (Basura) que se genera diariamente en los lugares destinados para este fin, ha provocado que las calles y áreas verdes de la ciudad se conviertan en tiraderos o basureros clandestinos lo cual no sólo es un foco de contaminación que trae problemas de salud por los malos olores y generación de plagas (insectos y roedores) que transmiten enfermedades infectocontagiosas a la población en general sino que afecta el ornato de la ciudad provocando taponamientos de los tragantes al ser arrastrados por las aguas pluviales.  Esta práctica irresponsable de malos ciudadanos ha dado como repuesta que la municipalidad incremente las labores de recolección en las zonas 1, 3 y 3 con el programa de Xela Limpia, que si bien ha contribuido a minimizar la contaminación ambiental en las calles, hace falta el aporte de los ciudadanos para que erradicar este mal.

Manejo de residuos sólidos:

Actualmente la Municipalidad de Quetzaltenango no cuenta con un sistema adecuado de recolección de los residuos sólidos domiciliares, industriales y comerciales que se recolectan diariamente, que permita sean separados desde su origen los desechos orgánicos de los  orgánicos recolectados por el tren de aseo, sumado a eso malos ciudadanos utilizan terrenos baldíos o barrancos para tirar la basura que se generan en sus hogares.

La situación se complica más, porque el lugar donde los residuos sólidos son depositados, no tienen el tratamiento adecuado de separación y transformación por separado, ya sea lo orgánico para compostar y lo inorgánico para reciclar, provocando con ello que el lugar se convierta en el mayor foco de contaminación del municipio, trayendo como consecuencia la generación de plagas dañinas a la salud y la filtración de lixiviados de los desechos orgánicos al manto freático provocando con ello la contaminación del agua que en terrenos abajo es extraída por medio de pozos mecánicos que su consumo humano.

Ordenamiento territorial:

La falta de un estudio técnico que indique donde están los límites municipales de la Cabecera Municipal con los municipios circunvecinos, como del tratamiento adecuado que se le debe dar a los terrenos por sus características agroecológicas, fisiográficas y topográficas, provoca que las diferentes construcciones y proyectos no son llevados a cabo, sean construidos en los lugares adecuados y acordes a las condiciones y necesidades que demanda una ciudad como la de Quetzaltenango.

Últimamente el grupo Gestor presentó una iniciativa para tratar este problema en el valle de Quetzaltenango, la cual no solo toma en cuenta a la Cabecera Municipal sino incluye a Municipios circunvecinos, pero hace falta su validación e implementación.

Política de urbanización:

A pesar que existe un Reglamento de Urbanización que es aplicado por el departamento de catastro por la Municipalidad de Quetzaltenango al momento de autorizar una licencia de construcción, la mayor parte de inmobiliarias no dejan contemplado los espacios de áreas verdes o forestales dentro de las colonias que son construidas dentro de la ciudad de Quetzaltenango, la situación se complica, mas porque por la expansión que está teniendo la ciudad por el crecimiento demográfico, migración de personas del interior del país a la ciudad para aprovechar la oportunidad de mejores expectativas laborales, de estudios y la necesidad de vivienda, obliga a que estas colonias sean construidas en los municipios circunvecinos, los que o no tienen reglamento de urbanización o no cuentan con departamento para aplicar las normas establecidas en el mismo, trayendo como consecuencia que las colonias no tengan todos los servicios básicos necesarios o de buena calidad.

Regulación de ventas callejeras:

Actualmente la municipalidad está aplicando él reglamento de ubicación de ventas callejeras, lo cual ha disminuido la proliferación de las mismas en las calles, parques y mercados, trayendo como consecuencia que los mismos sean controlados y supervisados tanto en su cocción como en su manipulación, que anteriormente provocaba no sólo la ocupación de espacios que impiden la libre locomoción de las personas, sino la transmisión de enfermedades gastrointestinales que afectan la salud de la población, que aumentaban los índices de morbilidad y mortalidad.

Regulación de negocios:

La falta de aplicación del reglamento que contiene la Ley de espectáculos públicos, de parte de Gobernación Departamental y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y autoridades competentes, donde se regula la autorización para el funcionamiento de los establecimientos de negocios que utilizan música para como estrategia aumentar las ventas de sus productos o servicios, ha provocado que estos sean instalados sin la menor consideración a la población, ya que en el día y altas horas de la noche, los aparatos de sonido son encendidos con un alto volumen provocando contaminación auditiva al sobrepasar los decídeles permitidos por la OPS dañando el sistema auditivo de las personas. Lo mismo sucede con el uso de luces de colores fuertes que no solo alteran el paisaje visual sino provoca problemas a la vista de las personas.

Ordenamiento del Tránsito vehicular:

La alta densidad poblacional en la ciudad, trae como consecuencia que para el traslado de las personas a sus trabajos o labores diarias utilicen vehículos particulares, lo cual aunado a la falta de vías de circulación apropiadas y suficientes, provoque congestionamientos vehicular en horas pico de la mañana y la tarde, trayendo como consecuencia la aglomeración de vehículos en lugares estratégicos ubicados en las esquinas, entradas a colonias o centros comerciales, provocando  la pérdida de tiempo para llegar a su destino, estrés y alta emisión de gases a la atmósfera.  Por lo que se considera necesaria la habilitación de más arterias, mejor señalización y aplicación rigurosa del reglamento de tránsito de parte de la Policía Municipal de Transito de la Municipalidad de Quetzaltenango en coordinación con la Policía Nacional Civil.

La contaminación del Río Seco:

La falta de un Plan maestro de drenajes, provoca que las colonias y casas que están a orillas  de la micro cuenca del Río seco, el cual es un drenaje natural que pasa por la ciudad de Quetzaltenango, sea utilizado como desfogue de drenajes de aguas servidas, provocando con ello una alta contaminación de sus aguas, trayendo como consecuencia malos olores y el perjuicio a las personas que utilizan esta recurso río abajo. Parte de este problema ha disminuido con el dragado del Rio Seco de parte de la Municipalidad de Quetzaltenango.

Perros callejeros:

Últimamente se ha visto la proliferación de perros callejeros que no sólo le dan mal aspecto a la ciudad sino que son portadores de enfermedades y el riesgo de morder a los vecinos. El cual está siendo controlado por el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social.

6.- Falta de áreas verdes para esparcimiento:

Las pocas áreas verdes dentro de la ciudad como los son: el Zoológico minerva, el cerro del Baúl, Parque Benito Juárez, Parque Paco Pérez, la plazuela San Antonio y el Parque Bolívar, a excepción del parque central, están siendo rescatados en su mantenimiento y en su ornato, pero hace falta más trabajo  para ya que algunos lugares todavía son el refugio de personas indeseables, que no permite a la población y turistas nacionales y extranjeros sean visitados para disfrutar de un paseo o solaz esparcimiento.

PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS:

1.- Recolección y Tratamiento de los residuos sólidos.

2.- Manejo adecuado de la micro cuenca.

3.- Uso inadecuado del agua.

4.- Contaminación de monóxido de carbono por la emisión de gases vehiculares.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:

a.- Educación ambiental a todos los niveles

b.- Aplicación de las leyes ambientales y forestales existentes.

POTENCIALIDADES:

a.- Humanos: Los habitantes del área urbana y rural.

b.- Sociales: la sociedad civil organizada en las diferentes agrupaciones  en el Departamento.

c.- Recursos Naturales: Parques, montañas, volcanes,